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martes, 11 de marzo de 2008

Ejemplo modelado en arquitectura con Blender

Articulo en ingles que nos introduce en un ejemplo de modelado con Blender 2.45, recientemente puesto en este blog.
Partiendo de un croquis y unas anotaciones, vamos a construir un pequeño rascacielos.

No vamos a traducir todo el articulo, simplemente daremos las principales pautas a seguir. Partiendo del primer croquis, vamos a edificar en 3D como lo hariamos en la vida real, modulo a modulo, con las diferentes herramientas que nos proporciona el programa. En las siguientes imagenes vemos como crearemos modulos de 4 pilares para conseguir hacer una planta.

Poco a poco y modulo a modulo, terminaremos la planta completa y nos quedara una cosa asi:

Lo siguiente es facil y mas divertido, darle altura a nuestra base para tener el volumen de cada una de las plantas que formaran nuestro edificio.


Una vez hecho esto lo mas facil es crear nuestro edificio, por medio de una matriz por la cual multiplicaremos nuestra base por el numero de plantas que queramos. Y como vemos, nuestro edificio ya esta listo, cualquier modificacion que hagamos en nuestra base (bloque), se hara en todas las plantas.

Por lo tanto nuestro ultimo paso de modelado principal es modificar una planta y por extension todas las demas, (ejemplo: haremos un balcon en una y con ello haremos que todas tengan el mismo balcon).

Hecho esto, solo nos quedaria los detallitos de la planta inferior y superior, las cuales son diferentes a todas las demas plantas. Como vemos y utilizando las herramientas de Blender, vamos creando todo por modulos.

Por tanto ya tenemos nuestro edificio.
Camara, luces y materiales.

Para la situacion de la camara y las luces os recomendamos seguir el tutorial, el cual nos da una pequeña idea de como situar la camara y las luces.

Los materiales los aplicaremos por modulos y solamente con darlos en la planta base haremos que se multiplique en todas las demas. Es facil y rapido y practicamente es parecido a todos los demas programas de diseño, tipo AutoCAD.
Por ultimo solamente nos quedaria el Background y Foreground.
Para el background podemos utilizar una imagen real, que nos va transformar nuestro modelado totalmente.

Y para el foreground pòdemos utilizar numerosos objetos con transparencia que podemos encontrar en sitios de internet como por ejemplo en blenderarchi site.

Y practicamente ya estaria, con el siguiente resultado final.
Muchas gracias a Yorik - yorik.orgfree.com por su tutorial, y el archivo resultante lo puedes descargar aqui.
Y el tutorial en ingles esta aqui.